martes, 20 de octubre de 2015

lectura por posiciones usando la hoja random

Lectura por posiciones en la guitarra usando la Hoja Random


Hola guitarristas¡¡ , para este post vamos a entrar en un terreno más complicado: lectura de partituras aplicada a la guitarra.
Cuando estamos leyendo una partitura en nuestra guitarra, nos enfrentamos básicamente con tres problemas:
-          La ubicación de las notas en el instrumento.
-          La ubicación de las notas en el pentagrama.
-          El ritmo que nos plantea la partitura.

Personalmente he encontrado en mis estudiantes y en mi misma experiencia como guitarrista que el más complicado de los tres problemas descritos anteriormente es la ubicación de notas en nuestra guitarra, principalmente porque casi siempre nos enseñan con tablaturas o esquemas y aprendemos de memoria,  lo cual es bastante útil en muchas circunstancias, sin embargo, tendrás otras en las que esa obra que tanto te gusta solo se consigue en partitura, o entras en un grupo y te dan una, o simplemente por un conocimiento total de lo que estás haciendo, especialmente para aquellos que desean ser profesionales en la música o que ven esto como una vocación.

Algunos de ustedes ya habrán tenido la oportunidad de participar en una “jam sesión” y si no lo han hecho los animo a buscar en su ciudad sitios en donde se den este tipo de actividades, seguramente los hay y se aprende mucho en ellos, entre otras cosas a que debes saber leer partitura en tu instrumento.

¿Por qué nos cuesta tanto leer a los guitarristas?
En una opinión personal, es por la construcción de la guitarra, el diapasón no es visualmente fácil y una misma nota se repite en varios lugares, quienes han tocado piano y guitarra podrán confirmar lo que digo. Entonces: ¿Cómo abordamos el problema?
Vamos a aislarlo y a trabajarlo por segmentos.
Lo primero que debes saber es como se ubican las notas en el pentagrama:
Para esto les dejaré acá el siguiente diagrama en el cual se ilustra cómo se ubican las notas por cuerda en el pentagrama (recordemos que la guitarra se escribe comúnmente en clave de sol):




Bueno, eso sí, les recomiendo tomar un curso de solfeo para mejorar y adquirir las destrezas correspondientes a la lectura rítmica y melódica, aunque si les gusta el auto aprendizaje o ser autodidactas les recomiendo varios libros para aprender a leer partitura de manera fluida:
-          Libros de lectura de Pozzoli
-          Studying Rhythm
-          A New Approach to Sight Singing
-          Cualquier libro que hable sobre lectura rítmica o melódica, pueden buscar en internet, ahí encuentran bastante material sobre el tema.



Entrando en materia, ¿Cuáles son las posiciones en la guitarra?

Las posiciones de la guitarra son los lugares o cuadrantes en los que se colocan los cuatro dedos en orden para tocar (no confundir con los trastes). Estas posiciones abarcan 4 trastes y cada posición “es determinada por el traste que toca el primer dedo y esta es indicada por un número romano”.[1] *. Cada posición en el diapasón abarca cuatro trastes adyacentes, pero algunas escalas tienen una o dos notas que se encuentran por fuera de estos cuatro trastes, y estas notas deben ser tocadas extendiendo el dedo 1 o el dedo 4 de la mano izquierda, sin mover la mano completamente
Por ejemplo si la mano es colocada con el dedo 1 en el primer traste, se estará tocando en la primera posición de la guitarra (I) Ver fig. 1, pero si el dedo se coloca en el traste 2, se estará tocando en la segunda posición de la guitarra (II), (ver Fig. 2).
Fig. 1. Primera posición de la guitarra.





Fig. 2. Segunda posición de la guitarra.


De la misma forma se puede empezar una posición diferente moviendo el dedo 1 a cualquiera de los trastes de la guitarra, y cada posición toma el nombre del traste que se encuentre detrás del lugar donde esté emplazado el dedo 2.
Cada una de estas posiciones es diferente, aunque como ya se explicó antes, por la longitud de las cuerdas, a partir del traste XII se repiten las mismas notas una octava más agudas, por lo tanto la posición XIII tiene las mismas notas de la posición I, la posición II las mismas notas de la posición XIV y así sucesivamente.
Teniendo claras las posiciones vamos a trabajar las posiciones más comunes y más prácticas para leer que son la I, la V y la IX.
Les dejo un diagrama de cada una de estas posiciones y una tablatura relacionada con una partitura de cada una de las posiciones.
Una vez más les recomiendo el libro “A modern method for guitar” de William Leavit es excelente para practicar lectura en la guitarra.

Por fin, después de tantos preámbulos vamos manos a la obra:
ACTIVIDAD 1

En la primera actividad se toma la primera posición de la guitarra y dividimos las cuerdas  en tres secciones.
La primera sección va desde la primera cuerda hasta la cuarta, a esta sección se le llamará set 1.

Luego se toma cualquier línea de la hoja random, en este caso tomaremos la línea  # 3 de esta hoja:



Usando un  metrónomo encontraremos cada una de las notas de esta línea, leyéndolas de izquierda a derecha en esta posición, usando solo el set 1 de cuerdas. Es recomendable hacerlo en redondas a un tempo lento al principio, luego aumentaremos la velocidad.

Esto  mismo lo haremos en la quinta (V) y en la novena (IX) posición con el set 1 de cuerdas. Para esto podemos escoger cualquiera de las doce filas de la Hoja Random  o crear una fila nueva como ya hemos aprendido.
- A continuación se realizaremos el mismo procedimiento entre la segunda y la quinta cuerdas (set 2) y entre la tercera y la sexta (set 3) en las tres posiciones descritas. En el set 2 y el set 3 de cuerdas, existen algunas notas que se salen de los 4 trastes de esa posición, así que cada uno decidirá si estira su dedo 1 hacia atrás para encontrarlas o si estira el dedo 4 hacia adelante. Este mismo procedimiento se deberá realizar en las tres posiciones establecidas. Cada uno de nosotros puede adaptar el ejercicio a sus necesidades, como decía un amigo mío por ahí, y también el maestro QEPD Gabriel Rondón “cada uno sabe como mata sus pulgas”.

Actividad 2.
Esta va a estar buenísima, acá empezamos a volvernos mejores¡¡¡

Usaremos líneas random en partitura para ser leídas en las 3 posiciones escogidas y en cada uno de los sets de cuerdas. Aquí les mostraré ejemplos, pero ustedes pueden crear sus propias líneas y ejercicios.

Línea random para ser leída en 1ª posición, usando el set 1 de cuerdas.


 Línea Random para ser leída en 1ª posición usando el set 2 de cuerdas.


 Línea random para ser leída en 1ª posición usando el set 3 de cuerdas.

 Línea Random para ser leída en 5ª  posición usando el set 1 de cuerdas.

 Línea random para ser leída en 5ª posición usando el set 2 de cuerdas.


Línea Random para ser leída en 5ª posición usando el set 3 de cuerdas.

 Línea random para ser leída en 9ª posición usando el set 1 de cuerdas.

 Línea Random para ser leída en 9ª posición usando el set 2 de cuerdas.

. Línea Random para ser leída en 9ª posición usando el set 3 de cuerdas.


Esta lección la pueden encontrar en video acá:

https://www.youtube.com/watch?v=I8XHnFlRcwg


Bueno, creo que con esto se pueden entretener un par de días, no olviden si les gustó, si les pareció útil o si no, comenten y si quieren apoyar esta idea no olviden suscribirse a mi canal de youtube y a mi blog.

 Vamos a pensar y vivir la música¡¡¡






No hay comentarios:

Publicar un comentario