domingo, 22 de febrero de 2015

Bienvenidos a mi Blog

Bien, se ha llegado el día, primero les contaré un poco sobre mí:  soy guitarrista eléctrico hace unos doce años, me gradué como licenciado en música con énfasis en guitarra eléctrica aunque también estudié un par de años guitarra clásica y algo de tiple. He tocado en algunos festivales importantes en mi país y también en bares, eventos, bueno, todo eso que hacemos los músicos para mantenernos en escena y trabajar en lo que nos gusta incluyendo la enseñanza, por supuesto. 

Hace algunos años mi objetivo con la guitarra era ser super técnico y super rápido en lo que tocaba, pues me gustaba mucho el rock progresivo y digamos que hasta cierto punto lo logré, pero poco a poco empecé a tocar otro tipo de música, pop, música popular como boleros, salsa, jazz, y me dí cuenta de que en esta clase de música la velocidad no es tan importante como el conocimiento del diapasón, y con esto me refiero a conocer escalas, acordes, progresiones, poder hacerlas rápidamente, y sobre la marcha, esto es muy común cuando uno está tocando sin ensayos previos, o de oído, o como en mi país se dice: "vamos a ponerlas" refiriéndose a la habilidad de tocar siguiendo la voz o el piano sin conocer la canción, solo sabiendo los acordes de la tonalidad o entrando en el groove. 

Pero, ¿ por que tocar rápido o técnicamente no ayuda mucho en este proceso? sencillamente porque en los ejercicios que me enseñaron o enseñan los libros o métodos comunes, solo nos dan una tablatura, o unas cajas o esquemas transportables que por lo general están en La menor o en Mi menor, así que por eso nos podemos enfocar en la técnica y la velocidad y no en conocer nuestro instrumento. 

¿Han notado como los saxofonistas y en general las personas que tocan instrumentos de viento saben exactamente que nota están tocando y en que escala están y que notas tienen que tocar? Pues yo también amigos y da envidia, de la buena por supuesto, así que me propuse encontrar la forma.

Después de años intentando métodos y libros como los de William Leavit, que son de lectura y conocimiento del diapasón, muy buenos y recomendadísimos, encontré un diagrama y método llamado LA HOJA RANDOM, que es una matriz de 12 columnas y doce filas en las que están todas las notas cromáticas en orden aleatorio y te obligan a tocar pensando en lo que estás tocando, y creanme amigos músicos, fué el "reduce fat fast" de la guitarra para mí.

Así que esta semana postearé la imagen de la hoja random y la primera lección para que desarrollemos toda una serie encaminada a conocer perfectamente nuestro instrumento.

Vamos a pensar y vivir la música¡¡¡

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Esta bueno! tiene Ud. razón en cuanto a los usos pedagógicos, y a los métodos de estudio. a veces, la mayoría.... uno desconoce esas cosas... reduce fat fast... jeje. Espero su próxima entrada!

    ResponderEliminar